26.12.05

El colectivo aVer es producto de afinidades entre sus individuos, tan parecidos como diferentes, los cuales nos conocimos al coincidir en el ciclo de Fotografía Artística de la Escuela de Arte de Murcia.

La idea de "colectivarnos" surje pronto, concretamente durante la primera semana de clase, al realizar la primera excursión al Abierto de Almansa 2005, en Albacete.

Un largo camino dió de sí lo suficiente para que se tuviesen las conversaciones necesarias para descubrir la similitud de ideas entre selu y juanan. A más de una empresa de construcción le pitaron los oidos ese dia. Comentamos nuestras inquietudes a Mónica, profesora y coordinadora de nuestros proyectos que enseguida soltó su mítica: "¡pues ya! lo quiero ¡YA! en marcha..."

Como todo proyecto en sus inicios estuvo apalancado un tiempo. Todo cuesta. Pero una noche de destinos y casualidades, surgió la idea de lo que fué y nuestro primer proyecto en activo, REFOTO. Y para dar forma al proyecto había que dar forma al colectivo, así que con las pilas puestas y puestos a trabajar, empezamos la cosa, eso sí, a nuestro ritmo...

La primera reunión, con sede en el patio del instituto Alfonso X en horas de clase (fugadas claro), dio como fruto diversas propuestas para el nombre del colectivo (que en un principio fue a llamarse "CliC"), así como la consolidación del proyecto de liberación de fotos, y los ideales principales (manifiesto) del colectivo, con influencias del film "Noviembre", de Achero Mañas. Y esa última: "el arte es un arma cargada de futuro".

Las ideas se transportaron a la escuela. Nuestra querida Marga no lo dudó, y se unió a las ideas desde el principio y después vino Sergio, el más taciturno de todos, para ir y venir hasta que se quedó. Y desde entonces, nuestro querido colectivo aVer tomó su forma actual.

Nuestro proyecto REFOTO fué seleccionado (tras sinuosas redacciones previas y más de un quebradero decabeza), gracias a la gestión de Mónica, para formar parte del festival fotográfico Fotoencuentros´06, y en ello estuvimos, trabajando para que todo fuera al pelo, tanto durante el transcurso del proyecto y festival,como en la recepción y evaluación de los resultados y la fiesta-exposición que montanos en el bar Estación 8.

A lo largo de estos tres meses han surgido nuevos proyectos y colaboraciones que hemos ido recogiendo aquí, en nuestro blog.

A saber: Cartagenians, Murcia Anderground, Nuevos documentalistas, A ver qué pasa con pedagogía, FA, Centro Párraga, Cantautores de alterne, Abierto de Almansa 2006, Jornadas Sónicas, P_ache, Mundaka Club, Carnaval Anderground, Encuentra 2006, Proyecto Ob-SER-vatorio, Imagina San Javier, ZYAN, Mundoblog, Fotografiar con sentido, Libros, Atroz, proyecciones, becas, el nulo proyecto Pásala, Murcia turística, seasons, y más FA, y un perro, El Alambique, Ob-SER-vatorio de Almansa, el proyecto ¡hola!, UrbanFA, Furgonetas, Enciéndete, Bombas, Ikea, Mudanza y pinturas, Laboratorio, Lomo, viajes, vacaciones y otra vez a gastar y gastar carretes...