26.12.05

¿Quiénes somos?

¿Quiénes somos?

Somos un colectivo fundado a finales del año 2005 en Murcia, integrado por fotógrafos y creadores audiovisuales, que reivindica:

- el activismo fotográfico,

- la participación colectiva en contextos comunicativos singulares,

- y la mutabilidad de los roles tradicionales creador/espectador de imágenes.

El objetivo que impulsa nuestra fundación es:

- desarrollar proyectos que articulen estas ideas,

- que acerquen la expresión fotográfica a la calle,

- que provoquen la participación creativa

- y fomenten el debate en torno al hecho fotográfico.

Creemos que estamos inmersos en un contexto social en plena transformación, en el que las tecnologías de la información modifican casi de forma instantánea nuestros hábitos. La fotografía es una pieza más de este puzzle cambiante. Y nosotros queremos proponer nuevas estrategias comunicativas para este medio.

Se acabó lo de mirar pasivamente. Ahora se trata de compartir, colaborar y, sobre todo, crear.

¿Qué hacemos?

El colectivo ha desarrollado hasta la fecha, o está desarrollando, los siguientes proyectos:

< Refoto, un proyecto fotográfico para el intercambio de miradas.

(Festival “Fotoencuentros 06”) - Enero-Febrero 2006

Un experimento fotográfico que reivindica la liberación y la modificación de imágenes fotográficas en el contexto de una red abierta, en la cual cada participante es, a la vez, autor y espectador.

http://proyecto-refoto.blogspot.com

< Mundo blog, I Jornadas Regionales sobre e-culture.

(Centro de Arte Libre “José María Párraga”) – Marzo 2006

El “mundo blog” ha hecho evolucionar a la hacia una nueva forma de comunicación social más activa e interesante: la web 2.0, el colectivo desarrolló la idea original, coordinó las jornadas y se encargó de las proyecciones.

http://mundoblog06.blogspot.com

< Recuperar la luz, vaciar la herida, una obra de TeatroAtroz.

(Residencia en Centro Párraga) – Enero a Junio 206

Documentación fotográfica del work in progress de la compañía TeatroAtroz en el Centro Párraga. Creamos el primer photoblog teatral que se actualiza inmediatamente después de cada ensayo.

http://recuperarlaluz.blogspot.com

< Ob-SER-vatorio, un “curioso” proyecto fotográfico.

I EDICIÓN - (Festival “IMAGINA” – San Javier 06) – Abril 2006

Un proyecto que reivindica la documentación de lo cotidiano, la visibilidad de la vida anónima y la mutabilidad de los espacios urbanos como escenarios para la intersubjetividad. Se presenyó en la tercera edición del Festival “IMAGINA de San Javier”. Se construyó un observatorio fotográfico en la Plaza del Ayuntamiento desde el cual documentamos durante dos días las rutinas, gestos y hábitos anónimos, construyendo así el primer Cuaderno De Campo Digital, que se actualizó a tiempo real y desde entonces puede visitarse en Internet.

http://ob-ser-vatorio.blogspot.com

< Cartagenians, un proyecto “telecotidiano”.

(Festival MUCHO MÁS MAYO – Cartagena 06) – Mayo 2006

Un proyecto sobre la telecotidianeidad que presentamos durante el primer festival MUCHO MÁS MAYO de Cartagena. Convertimos la ciudad entera en una gigantesca FOTOTECA con fotos de la gente de Cartagena que imprimimos en plotters a tamaño real y pegamos en los ojos cerrados de la ciudad, en las puertas y ventanas de los solares abandonados.

< Murcia Canción de Autor, documentación gráfica.

Documentamos fotográficamente las distintas giras y/o actuaciones de los miembros de AMCA (Asociación Murcia Canción de Autor) y colaboramos en los contenidos de sus espacios webs.

< Murcia Anderground, guía del ocio de la Región de Murcia.

Colaboramos como diseñadores y activistas fotográficos. Responsables de la sección “Fotógrafo del mes” y de los antiguos “fotobombardeos anderground”. Así como participamos eventualmente en su programa de radio en Onda Regional, “Vagón Anderground”.

www.murcianderground.com , www.ondaregional.com, www.carnavalanderground.blogspot.com,

< Jornadas Sónicas de La Fragua, documentación gráfica.

Documentamos las Jornadas de Improvisación Electrónica que se celebran los miércoles en la sede de La Fragua (junto a la estación de ferrocarril de Murcia). También colaboramos en las Proyecciones Interactivas que dirige Dayton Alleman.

www.la-fragua.org

< Mundaka Club, fotógrafos invitados.

Somos los fotógrafos invitados en las ocasiones especiales de la discoteca Mundaka (Murcia). Nos gusta la noche y nos gusta la electrónica. Usamos cámaras divertidas y accesorios sorprendentes. En la última fiesta más de 50 personas se probaron las gafas festivaleras.

www.mundakaclub.com

< Centro Párraga, documentalistas oficiales.

El colectivo ha venido encargándose hasta la fecha de documentar fotográficamente todas las actividades y convocatorias de la programación del Centro de Arte libre “Jose María Párraga” de Murcia, así como todo el control y actualización del archivo fotográfico del centro.

Además participa en la organización de diversos eventos como talleres de fotografía o conciertos.

www.centroparraga.com

< Fa (Foro Artístico), documentalistas oficiales.

El colectivo se encarga actualmente de documentar fotográficamente todas las actividades y convocatorias de la programación del “Foro Artístico” de Murcia, así como el control del archivo fotográfico del centro. Además hemos organizado y coordinado diversos eventos como talleres, exposiciones y festivales.

www.foroartistico.com

< Ob-SER-vatorio, un “curioso” proyecto fotográfico.

II EDICIÓN - (Encuentro Nacional de Fotografía de Almansa - Albacete) – Octubre 2006

En esta segunda edición, el colectivo construyo de nuevo su observatorio en el parque central de Almansa, dentro de la programación oficial del Festival de Fotografía de Almansa, en Albacete. Se documentó durante todo un día la vida de esta ciudad y se creo un nuevo Cuaderno De Campo Digital, que se actualizó a tiempo real y desde entonces puede visitarse en Internet.

Además, el colectivo creó y mantuvo actualizado el blog oficial del Abierto de Almansa.

www.abiertodealmansa.blogspot.com, www.observatoriodealmansa.blogspot.com,

<P_ache, interconexión infinita 24 horas.

Un proyecto musical y fotográfico en colaboración con el músico José Perelló. El set musical que construyen busca conectar música e imagen para presentar lo cotidiano en un marco electrónico.

www.ph.blogspot.com

< AfotoelKilo, un día de luz en el mercado.

(Ayuntamiento de Almansa - Albacete) – Octubre 2006

Un proyecto en el que el colectivo documentó toda una jornada del mercado central de Almansa, en Albacete, proyectando simultáneamente las fotos obtenidas. A su vez, se creó un nuevo blog para que todas las personas que no asistieron ese día pudieran tener acceso a los resultados.

www.afotoelkilo.blogspot.com

< Proyecto Hola!, un proyecto de aproximación social.

(Festival “UrbanFa” - Festival Alterarte – Murcia) – Noviembre 2006

Nuestro proyecto más social. Después de un taller previo, salimos cargados de cámaras polaroid instantáneas y dijimos hola a todos los inmigrantes que nos salieron al paso. Junto con las fotografías tomadas dimos un sello y un sobre para que enviaran las fotos a casa. Inmersos en el I festival urbano de Murcia, los resultados de todos los participantes se proyectaron en la plaza de Europa. Actualmente estamos elaborando las bases de la segunda edición.

< Alcantarilla despierta, proyecto para un despertar social.

(Plataforma social Alcantarilla despierta – Murcia) – Diciembre 2006

Este proyecto nació como encargo de una nueva plataforma de movilización social que quería darse a conocer a todos los habitantes deAlcantarilla, una pedanía de Murcia. El colectivo se encargó de trabajar sobre la identidad de esta pedanía y sus gentes. Se editó un pequeño libro y diversos libretos con las imágenes del colectivo y el manifiesto de la plataforma.

www.alcantarilladespierta.com

< Hibridación, proyecto de danza integrada.

(Cia. Marisa Brugarolas y Centro Párraga – Murcia) – Enero 2007

El colectivo, en su labor como documentalista del Centro Párraga, se sumergió en este proyecto de danza integrada, dónde gente con y sin discapacidad comparten cuerpos, creación y espacio. Se proyectaron fotografías de la compañía y los ensayos durante la obra final. Se estreno este Enero y actualmente el proyecto se prepara en su versión al aire libre para el Festival Mudanzas´07.www.ruedapies.es

<E l bombeo de Jalance, las fiestas, los gazpachos y las caravanas.

(Ayuntamiento de Jalance (Albacete) y “La Paca.org”) – Febrero 2007

El ayuntamiento de Jalance, junto con el colectivo de autocaravanas www.lapaca.org, nos encargó un proyecto para la celebración de sus fiestas y un encuentro de autocaravanas. Fuimos con nuestras cámaras para captar todo ese día de celebración. Todas las fotos tomadas se subieron a un blog para que todos los asistentes pudieran descargárselas e imprimirlas en casa.

www.elbombeodejalance.blogspot.com

No hay comentarios: